No os imagináis que satisfacción tan grande produce comerse un tomate recién cortado de la planta, partirlo por la mitad con un poquito de sal! Ese sabor a TOMATE DE VERDAD. Y todo esto en tu terraza! No estamos hablando de cuando visitábamos los pueblos y comíamos bien, estamos hablando de ahora y en nuestra casa. Es posible. Y divertido.
La fórmula es algo así:
Tierra + Semilla + Agua + Sol = Comida
Debemos ser conscientes de que no todas las terrazas son igual de productivas. O lo que sería más correcto: no todas las terrazas cumplen todos los requisitos, pero siempre hay algo que podemos adaptar. La terraza ideal tendría un mínimo de 6 horas de luz directa al día, estaría orientada hacia el sur y a poder ser estaría protegida de grandes vientos. También podría estar cerca de una arboleda preferentemente antes que en medio de la contaminación de las grandes ciudades, pero en el fondo no necesitamos tenerlo todo, y lo que queremos es teñir lo gris feo en verde brillante.
En principio, se necesita un mínimo de 5 o 6 horas de luz directa al día, tomando como referencia la estación de verano. Una orientación hacia el sur será, además, la ideal para nuestro huerto en miniatura.
En caso de no disponer de una toma de agua cercana, tenemos la opción de colocar un depósito de 25 o 50 litros en la terraza. (O una simpática regadera) por otro lado necesitaremos herramientas y útiles propios de jardinería: Muy propia la palita y el rastrillo, pero también necesitaremos: macetas o contenedores, platos para el drenaje, y un sin fin de artefactos más que podemos adquirir en paginas amigas que nos lo facilitarán o para los que sean muy manitas podemos fabricarlo nosotros mismos. (Yo soy de estos últimos)
Los contenedores ideales para mí son las mesas de cultivo (que puedes ver en el apartado de mis paginas amigas) También os dejo un vídeo relacionado donde podéis intentar fabricarla vosotros mismos, a medida y al gusto!
También podemos bajar de capacidad utilizando bidones grandes. Yo recomendaría para plantas pequeñas, para cebollas, puerros, habas, lechugas, guisantes, fresas, aromáticas, etc. pueden desarrollarse bien en garrafas de agua de 10 litros (Yo actualmente estoy experimentando con zanahorias en botellas de 2 litros, creo que van a estar un poco limitadas, pero quería probarlo) Durante varias años he plantado tomateras en cubos de 25 litros y han crecido estupendas. en capacidades superior a los 20 litros. (Aproximadamente algo mayor que un cubo de fregona tradicional)
Muchas veces a los urbanitas, que somos un poco impacientes, nos conviene un cultivo rápido, como el rábano o la lechuga. Pero en muchos de los casos, venimos con una idea prefijada con un tipo de cultivo concreto, que en muchos casos no suele ser fácil, como por ejemplo: el clásico cultivo del tomate. (Tanto en huerto como en macetohuerto y hay que saber que no se llevarán bien con los pimientos, las berenjenas y la patatas.)
Eso sí, debemos ser conscientes de que no podemos mezclar todas las especies a nuestro antojo. (Pero eso forma parte de otro articulo: asociación de cultivos)
Hasta aquí ya casi lo tenemos todo. Solo nos faltan las semillas, que si estás empezando adquirirás en tu tienda más cercana o por Internet. Con el tiempo irás coleccionando tus propias semillas, lo que oyes! como cuando coleccionábamos cromos, pero ahora con semillas!
Plántalo, riégalo, ponlo al Sol y vamos hablando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe algo, ¿Qué opinas? ...